Seguidores

miércoles, 16 de mayo de 2012

TIPOS DE LEYENDAS


Clases de leyenda

Las mas distinguidas son:
  1. Leyendas etiológicas (aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas) y escatológicas (acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba).
  2. Leyendas históricas y leyendas histórico culturales.
  3. Seres y fuerzas sobrenaturales. Leyendas míticas
  4. Leyendas religiosas.
Algunas leyendas pueden ser clasificadas en más de un grupo, ya que por su temática abordan más de un tema.

Características

Como el mito, la leyenda es etimológica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura. Su elemento central es un rasgo de la realidad (una costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se pretende explicar.

Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo («Érase una vez...») y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irás y no volverás) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales, aunque aparecen en ellas elementos ficticios (por ejemplo, criaturas fabulosas, como las sirenas).
Las leyendas se agrupan a menudo en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno al rey ArturoRobin Hood, el Cid Campeador oBernardo del Carpio.
Las leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el embrión original.
Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas se habla de «contaminación de la leyenda»












9 comentarios:

  1. yo me sabia una de una señora que se pararecia una señora vestida de negro a las doce de la noche, pero era en monterrey, y dicen que si habia alguien en la calle le robaba el alma :P esa me la contaron por que queria irme de vago jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi mama tambien me cuenta leyendas urbanas cuando le pido permiso para salir jajajajaja

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. yo cumplo años en 8 dias
      urrrrrrrrrrrrrrrrrrrrra

      Eliminar
  3. ...Cuando yo estaba vivo me daban miedo estas leyendas....

    ResponderEliminar
  4. padre pero no asusto nada

    ResponderEliminar
  5. talvez sea tonta pero tambien es estupida xD ejejejeje! chicabasco beibis

    ResponderEliminar